Tu Búsqueda

Búsqueda personalizada

lunes, 12 de enero de 2009

***Sus Corrientes***

Existen numerosas expresiones espirituales que pueden ser clasificadas dentro del esoterismo debido a sus características. Eduardo Schure, en su obra, Los grandes iniciados, identifica dos grandes corrientes o raíces culturales de las que derivarían todas las mitologías y religiones, artes, ciencias y filosofías de la historia: las corrientes semítica y aria. La primera sería originada con Moisés en Egipto, y la segunda, con Rama en India.

Corrientes esotéricas orientales

  • Cábala: ciencia que nos premite descubrir los misterios de la vida, y comprender las poderosas leyes espirituales del universo. Nos ayuda a entender como debemos tratar a la naturaleza y la humanidad para llegar a la felicidad. Nos lleva a descubrir las fuerzas que manejan este mundo y como podemos conectarnos con ellas.

  • Sufismo: camino del amor. Se puede decir que es un camino hacia la realidad, lleno de amor y sabiduría. Es un modo de experimentar la vida y el universo respondiendo a un pla único. Dentro del sufismo se busca liberar al ser humano de las cadenas de la ignorancia para que pueda entender la esencia inmutable del Ser.

  • Yoga: es una de las seis doctrinas tradicionales del hinduismo. Otorga la unión o integración de Dios con el alma individual. La realización de esta conciencia unitiva (el individuo se siente uno solo con su entorno) se genera a través de la ''expansión'' (fenómeno psíquico).

  • Tantra: es cualquiera de las variadas tradiciones esotéricas basadas en las religiones de la India que, en vez de enseñar que a fin de alcanzar la realización espiritual es necesario apartarse de los estímulos que activan las pasiones, enseñan a utilizar las pasiones transformándolas como sendero hacia la realización.

  • Vajrayana: tercer escuela principal del budismo.

  • Taoismo: establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan sino como una unidad. Son el Yin (fuerza negativa/sutil, femenina) y el Yang (fuerza positiva/concreta, masculina). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.

Corrientes esotéricas occidentales

Yendo hacia occidente, hacia Grecia, encontramos el sistema órfico. La escuela de Pitágoras y la de los neoplatónicos perpetuaron la tradición en Grecia. Sabemos que Pitágoras adquirió parte de su saber en la India, así como Platón estudió y fue iniciado en las escuelas de Egipto. En tiempos más recientes vemos que algunas ideas notoriamente sankhyas y budistas juegan un papel preponderante en el pensamiento gnóstico.

  • Orfismo: corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. Propone una interpretación del ser humano, como compuesto de un cuerpo y un alma, un alma indestructible que sobrevive y recibe premios y castigos más allá de la muerte.

  • Pitagorismo: principio de un movimiento dualista del alma y del cuerpo, en la creencia de la inmortalidad y transmigración de las almas, en el anhelo de salvación y en las prácticas de purificación, si bien los pitagóricos la buscaban no tanto por medios rituales como por medios intelectuales (las matemáticas y la música), considerando a estos instrumentos de purificación. Agrupación de asociaciones y en el secreto de la escuela.


  • Gnosticismo: se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe.

  • Hermetismo: invita a recibir una iniciación, un conocimiento y realizará una autodisciplina ascética centrada en la meditación y el silencio.

  • Teosofía: es una doctrina esotérica, cuyo movimiento es el teosofismo, que sostiene que todas las religiones constituyen intentos del hombre de acercarse a lo divino y que, en consecuencia, cada religión posee una porción de la verdad universal o, dicho de otro modo, todas abordan los mismos hechos, aunque cada una utilice un prisma cultural e histórico propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario