Empecemos por mencionar que el ocultismo puede ser dividido en dos grandes períodos:el antiguo y el moderno. El período antiguo se basaba en tres grandes divisiones: la práctica de la magia, la alquimia y la astrología. El moderno influenciado por las ciencias naturales y la tecnología, desarrollando nuevas ramas y sistemas como la radiestesia, la parapsicología y la teosofía entre otros.
Los sistemas pueden ser divididos a su vez en tradiciones, ritos y sectas, los ritos a su vez se dividen en logias. En la magia encontramos tres divisiones, la pagana, la neopagana y la cabalística, esta última puede ser dividida en magia ritual y magia enokiana las cuales a su vez se dividen en alta magia y magia práctica.
La historia del esoterismo empezó a escribirse desde que aparecieron las leyendas que algunos esotericos encontraron a lo largo de su búsqueda, son leyendas que vienen de la prehistoria y las cuales no pueden ser cien por ciento ciertas pues aún no se han ecnontrado pruebas reales.
Una de las más universales es la de los 4 continentes. La tradición esotérica divide a la humanidad esotérica en 7 razas diferentes, y una vez que todas se extingan se llegara a un estado ya no físico sino más bien angelical. Las 4 razas principales son:
El Primer Continente: localizado en el Polo Norte, antes de que el eje terráqueo cambiara hace millones de años, su clima era primaveral. Sus habitantes son llamados "la raza de los dioses" porque podían andar y volar y se reproducían por brotes. Se trataba de una raza etérica que no poseía el cuerpo físico que tenemos hoy día, más cerca de los Ángeles que de los hombres. En la tradición tibetana este continente recibe el nombre de Shambala y a veces se le nombra como la "isla blanca", este continente nunca se hundió si no que seconvirtió en el actual desierto del Gobi.
Segundo Continente: en el Norte de Asia y es conocido en occidente como Hiperbórea, el climaera tropical y con gran vegetación. Lo exterior de la primera raza vino a ser lo interior de la segunda. Sus miembros tenían formas filamentosas de brillantes colores semejantes a vegetales animales. Flotaban o se deslizaban en el espacio y emitían sonidos aflautados. Se reproducían por expansión y brote y por medio del sudor. Esta raza desarrolló el sentido del oído.
Tercer Continente: localizado en el Océano Atlántico hundido hace ocho millones de años. Su raza estaba constituida por tipos hermafroditas de alta estatura, frente deprimida nariz chata, mandíbula saliente. En esta raza se desarrolla el órgano de la visión, constituido al principio por un solo ojo en el medio de la frente. En la primera subraza (cada raza se divide en siete subrazas) se reproducían por el sudor, en la tercera y cuarta por huevos, produciendo seres hermafroditas al principio y mas tarde varones y hembras, en la quinta subraza el huevo quedo retenido dentro de la madre y la sexta y séptima subraza por generación sexual.
Cuarto Continente: el gran conocido como Atlante, residuos del originario continente lemuriano, Atlántida fue lo que quedó del hundimiento de Lemuria hace ocho millones de años. La raza atlante es descendiente directa de la raza lemuriana, muy parecida a la nuestra se reproduce por sexo y eran muy psíquicos. Se cuenta que poseían una extraordinaria civilización capaz de hacer maquinas que pudieran volar. Es interesante como el Mahabarata, antiguo libro religioso hindú que data de unos 6,000 años a.c., cuenta de una guerra donde se utilizaban artefactos voladores llamados Vimanas que funcionaban utilizando mercurio. La tecnología atlante estaba basada en el uso de pirámides para generar energía eléctrica y en el uso de los cristales de cuarzo que cortaban de diferente manera de acuerdo a su utilidad. El manuscrito Troano, que parece escrito hace unos 3,500 años entre los mayas del Yucatán, traducido por Le Plongeon, da la siguiente descripción del hundimiento de la Atlántida:"En el año 6 kan, el 11 Muluc del mes Zac, ocurrieron terribles terremotos, que continuaron sin interrupción hasta el 13 chuen, El país de las colinas de barro, la tierra de Mu fue sacrificada: dos veces se elevó y de repente desapareció durante la noche mientras la cuenca era continuamente sacudida por fuerzas volcánicas. Estas, unidas, hicieron que la tierra se hundiese y elevase varias veces y en distintos lugares. Al fin la superficie cedió y diez países separtieron y dispersaron. Incapaces de resistir la fuerza de las convulsiones, se hundieron, con sus 64.000.000 de habitantes 8.060 años antes de que fuese escrito este libro."
Otra del mismo tipo que la anterior se refiere al pueblo maya. Descendientes de los atlantes, de raza roja este pueblo fue en un tiempo antes que en la India y que en Egipto el máximo depositario de las ciencias ocultas. En cualquier parte del mundo, si alguien quería aprender la ciencia esotérica tenía que aprender el dialecto maya. Estos poseían una red de comunicación que se dice atravesaba toda América pasaba por el estrecho de Bering e incluso por la India y Egipto. Es curioso que en algunos libros sagrados hindúes se cite la venida de un pueblo extranjero del oeste que viajaban en canoas, que se llamaban mayas y que venían a enseñar. Igualmente curioso es que el alfabeto egipcio y maya fueran los mismos, siendo el maya mas completo que el egipcio. Luego vendría Jesús a los trece años a estudiar en Egipto. Más tarde a los treinta y tres años de edad se le escucha decir unas palabras con etimología maya: "Heloi heloi habas stamassaeli" que traducido significa : " señor me sumerjo en el alba de tu presencia"¿Aprendería Jesús maya en Egipto o viajaría a México caminando sobre las aguas? Existen tradiciones mexicanas que hablan de un hombre de tez clara que vino caminando por agua y que les enseño a rezar y les prometió que volvería, los mayas lo llamaron Quetzalcoatl o la Serpiente Emplumada.
En África solo había pequeñas tribus primitivas con diversas creencias mágicas y Egipto se unió a estas tribus en un solo pueblo absorbiendo todo el conocimiento esotérico de las tres razas de la época, de ahí su importancia y el porqué duró durante tanto tiempo como la escuela de esoterismo mas grande en Occidente. Los persas y los celtas llegaron a constituir imperios tan grandes que cubrieron toda Europa. Estos pueblos habían venido de la India siendo los brahmanes y los Vedas su raza y sus escritos, creyentes en la reencarnación, eran chamanes politeístas que gustaban de personificar las fuerzas de la naturaleza que conocían muy bien. El tiempo para ellos era circular, el universo es una esfera, por eso se reencarna, es común la existencia de un dios doble personificado por las dos fases del Sol, poniente y saliente, y de una diosa triple personificada por las tres fases de la luna, tres y dos son cinco, número representado en el pentagrama, símbolo común a todo el pueblo indoeuropeo, que con su vértice hacia arriba representa a la diosa en actitud receptora, y con la punta hacia abajo representa al dios astado, símbolo del Sol en su punto mas alto en el trópico de capricornio.
La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza, que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.
Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.
Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en sus diálogos, y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. Los comentadores admiten que esta distinción no se basa en las cuestiones ni en sus soluciones, sino en la forma y los procedimientos de exposición. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.
Más tarde es Clemente de Alejandría quien, en sus Strômates, hacia el 208, les da un significado diferente. La palabra esôterica surge entonces para designar lo que debe permanecer secreto, y remite tanto a los misterios como a una enseñanza reservada a ciertos discípulos elegidos. Ciertas claves permiten penetrar en sus contenidos.
Pero el período más intenso para el esoterismo fue la Edad Media, pues en ese tiempo todo aquel que practicaba ésta ciencia fue acusado de herejía y deben de recordar cuales eran las condenas para los brujos y brujas de la época; y es cuando recibe el nombre de ocultismo. Por lo mismo al practicar se debían de mantener secretos los grupos y es cuando se empieza a vincular con sectas. Doctrinas teosóficas de todas clases fueron muy importantes desempeñando un gran papel: la Cábala o tradición hebraica; las doctrinas iluministas, en que reaparecen las antiguas tradiciones gnósticas; la alquimia y las especulaciones propiamente herméticas. También se encuentran las ciencias ocultas que siguen conservando muy mala reputación. La persecución comenzó con los gnósticos, cristianos de tendencia platónica que como ésta afirmaba que Dios no había creado al mundo, pues si Dios es el todo, donde esta el espacio para crear algo nuevo? Se hablaba pues al igual que en la cábala de un desdoblamiento y de emanaciones, es decir, el mundo, el hombre, es Dios transformado. Para los gnósticos Cristo no es un hombre, es una fuerza universal, la inteligencia de la creación y el trabajo del cristiano es permitir que cristo resucite dentro de nosotros iluminándonos como lo hizo con sus discípulos el día de Pentecostés. Por esto se les llama gnósticos o los iluminados, los que conocen. Jesús no había enseñado todos sus secretos a las masas y había reservado unas enseñanzas secretas dadas a sus discípulos y que por lo tanto no estaban escritas en los evangelios. Esta oculta enseñanza es poseída por los gnósticos. La salvación vendría del conocimiento correcto de las cosas y su aplicación y no de una fe ciega.
Y quién empezó a perseguir a ésta sociedad fue el obispo de Lyon, que más que un interés por defender su culto, estaba interesado en poseer la riqueza y las tierras que poseían, así es decidió difamarlos y mandó a quemarlos.