Tu Búsqueda

Búsqueda personalizada

martes, 20 de enero de 2009

Carta O Mapa Astral


A diferencia de lo que se cree, la astrología no sólo se dedica a visualizar la psicología de los nativos de los signos zodiacales. Estudia de manera muy compleja como influyen los astros como los planetas, el Sol y la Luna en cada signo; y todo esto se estudia por medio de la carta astral.

Carta Astral
La carta astral es un estudio de nuestra vida, el astrólogo interpreta el diálogo planetario que existe en el minuto exacto que una persona nace. En la carta astral se representan los signos zodiacales, las casas astrológicas, los planetas, las estrellas.

El mapa natal astrológico o carta astral es el gráfico a través del cual el cosmos nos permite entender sus energías y ritmos y particularmente como operan estas dentro de cada individuo.La carta astral nos permite reconocernos, saber quienes somos, descubrir nuestros potenciales y talentos así como nuestras dificultades y defectos.

Sus Elementos
  • Planetas: son cuerpos celestes que nos influyen con su energía.Representan arquetipos que se manifiestan de una manera particular en cada individuo.
  • Signos Zodiacales: No son lo mismo que las constelaciones del Zodíaco, aunque reciben el mismo nombre. Representan la forma, el cómo actúan los planetas o energías. Los planetas asumen el carácter del signo en que se encuentran.
  • Asuntos, casas o sectores: nos indican en que área de nuestra vida cotidiana se manifiestan los planetas o energías.
  • Aspectos interplanetarios: son distancias, medida en grados, entre los planetas. Nos indican la relación que existe entre los planetas o energías. Como se relacionan entre sí.Además nos indican la relación existente en las diferentes áreas de nuestra vida.
  • Puntos energéticos: ASC. Punto de partida hacia la vida.M. C. Medio Cielo.F.C. Fondo del cielo.DESC. Descendente
Datos necesarios para crear una carta astral
  • Día de nacimiento
  • Hora de nacimiento (lo más exacta posible)
  • Lugar de nacimiento

jueves, 15 de enero de 2009

***Astrología***


La Astrología es la ciencia de los astros, establece relaciones entre lo que sucede en el cielo y lo que acontece en la vida cotidiana de los seres humanos. La Astrología es una ciencia que proviene de la más remota antigüedad que se está revitalizando. Es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros.

Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Esta posición y movimiento se puede mostrar en el mapa o carta astral de cada persona.Surge como una necesidad de encontrar un orden oculto detrás de la confusión y el caos existente en el mundo.

En la antigüedad, la astrología se relacionaba con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia y la química).Nació en Babilonia hace más de 5000 años, en un principio se mezclaba religión, creencias y ciencia. La parte científica estudiaba la evolución de los astros a lo largo del tiempo, y detectaba y determinaba la concurrencia de ciertos eventos. La parte religiosa intentaba determinar relaciones entre los eventos cósmicos y los sucesos terrenales como la caída de reyes o resultados de batallas.
Más tarde pasa a Grecia y Roma con un carácter zoroástrico y en Egipto también siguió pero separándose de las supersticiones. En China, se empezó a desarrollar una astrología similar a la occidental pero distinta en muchas otras cosas.

En la Edad Media En sus inicios, el cristianismo sobre todo los Padres de la Iglesia, se dio cuenta de que la astrología contradecía la doctrina católica, pues de algún modo parecía contradecir el libre albedrío. La postura oficial de la Iglesia Católica fue la del rechazo y condenar a sus seguidores.

Sin embargo, a pesar de las condenas oficiales, la astrología se conservó durante el oscurantismo de la Edad Media y con mejor suerte que el resto de tradiciones paganas, muchas de ellas realmente perseguidas bajo la acusación de brujería. Lo interesante es que muchos reyes católicos dentro de sus cortes, eran auxiliados por algún astrólogo, para la toma de decisiones.




A partir del siglo XIV la astrología sufrió un duro revés. Nicolás Copérnico en su obra De revolutiónibus órbium coelestium, propuso que los planetas se mueven alrededor del sol, y no en torno a la tierra, como creían casi todos los antiguos, incluyendo los astrólogos. Esto invalidaba todas las predicciones clásicas de la astrología. Paradójicamente, su teoría contó con gran resistencia por parte de la Iglesia Católica porque contradecía a las escrituras.Fue en ese momento que la astrología se separa de la astronomía y de la religión.

La astrología sobrevivió al Renacimiento y a la eclosión de la ciencia adaptándose. A medida que se fueron descubriendo nuevos planetas en el Sistema Solar, a Escorpio, Acuario y Piscis, se les adjudico una nueva regencia. Por lo tanto estos planetas además de tener su regente actual, tienen como co-regentes a sus primeros planetas.Por ejemplo, el signo Piscis estaba regido por Júpiter hasta que en 1846 se descubrió Neptuno, que se transformó en el planeta de dicho signo. Actualmente Júpiter rige a Sagitario y es co-regente de Piscis y Neptuno, como regente del signo.

lunes, 12 de enero de 2009

***Sus Corrientes***

Existen numerosas expresiones espirituales que pueden ser clasificadas dentro del esoterismo debido a sus características. Eduardo Schure, en su obra, Los grandes iniciados, identifica dos grandes corrientes o raíces culturales de las que derivarían todas las mitologías y religiones, artes, ciencias y filosofías de la historia: las corrientes semítica y aria. La primera sería originada con Moisés en Egipto, y la segunda, con Rama en India.

Corrientes esotéricas orientales

  • Cábala: ciencia que nos premite descubrir los misterios de la vida, y comprender las poderosas leyes espirituales del universo. Nos ayuda a entender como debemos tratar a la naturaleza y la humanidad para llegar a la felicidad. Nos lleva a descubrir las fuerzas que manejan este mundo y como podemos conectarnos con ellas.

  • Sufismo: camino del amor. Se puede decir que es un camino hacia la realidad, lleno de amor y sabiduría. Es un modo de experimentar la vida y el universo respondiendo a un pla único. Dentro del sufismo se busca liberar al ser humano de las cadenas de la ignorancia para que pueda entender la esencia inmutable del Ser.

  • Yoga: es una de las seis doctrinas tradicionales del hinduismo. Otorga la unión o integración de Dios con el alma individual. La realización de esta conciencia unitiva (el individuo se siente uno solo con su entorno) se genera a través de la ''expansión'' (fenómeno psíquico).

  • Tantra: es cualquiera de las variadas tradiciones esotéricas basadas en las religiones de la India que, en vez de enseñar que a fin de alcanzar la realización espiritual es necesario apartarse de los estímulos que activan las pasiones, enseñan a utilizar las pasiones transformándolas como sendero hacia la realización.

  • Vajrayana: tercer escuela principal del budismo.

  • Taoismo: establece la existencia de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan sino como una unidad. Son el Yin (fuerza negativa/sutil, femenina) y el Yang (fuerza positiva/concreta, masculina). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.

Corrientes esotéricas occidentales

Yendo hacia occidente, hacia Grecia, encontramos el sistema órfico. La escuela de Pitágoras y la de los neoplatónicos perpetuaron la tradición en Grecia. Sabemos que Pitágoras adquirió parte de su saber en la India, así como Platón estudió y fue iniciado en las escuelas de Egipto. En tiempos más recientes vemos que algunas ideas notoriamente sankhyas y budistas juegan un papel preponderante en el pensamiento gnóstico.

  • Orfismo: corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. Propone una interpretación del ser humano, como compuesto de un cuerpo y un alma, un alma indestructible que sobrevive y recibe premios y castigos más allá de la muerte.

  • Pitagorismo: principio de un movimiento dualista del alma y del cuerpo, en la creencia de la inmortalidad y transmigración de las almas, en el anhelo de salvación y en las prácticas de purificación, si bien los pitagóricos la buscaban no tanto por medios rituales como por medios intelectuales (las matemáticas y la música), considerando a estos instrumentos de purificación. Agrupación de asociaciones y en el secreto de la escuela.


  • Gnosticismo: se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe.

  • Hermetismo: invita a recibir una iniciación, un conocimiento y realizará una autodisciplina ascética centrada en la meditación y el silencio.

  • Teosofía: es una doctrina esotérica, cuyo movimiento es el teosofismo, que sostiene que todas las religiones constituyen intentos del hombre de acercarse a lo divino y que, en consecuencia, cada religión posee una porción de la verdad universal o, dicho de otro modo, todas abordan los mismos hechos, aunque cada una utilice un prisma cultural e histórico propio.


sábado, 10 de enero de 2009

***Sus Características***

Las características del conocimiento esotérico serían:

  • Disciplina del arcano o secreto: Conocimiento restringido a ciertos grupos o sociedades, y el juramento a no divulgarlo.
  • Transmisión: La forma más general de transmisión del conocimiento secreto es de maestro a discípulo por tradición oral. Implica validez y legitimidad del conocimiento.


  • Correspondencia: Todos los elementos del Universo están relacionados entre sí por vínculos reales o simbólicos que reciben el nombre de correspondencias, y que al no ser evidentes, requieren ser descifradas. El axioma hermético de la correspondencia: "lo que está arriba es como lo que está abajo; lo que está abajo es como lo que está arriba" evoca este principio. El Microcosmos guarda relación con el Macrocosmos. La naturaleza visible se relaciona con la invisible.

  • Naturaleza: La Naturaleza ocupa un lugar esencial y sagrado en el Cosmos. Vive en todas sus partes y en esta vida se funda la Magia.

Lenguaje Arcano

Lenguaje metafórico permite por un lado inspirar y por el otro guiar con suavidad, permitiendo que sea el propio individuo el que extraiga el conocimiento interior que todos llevamos dentro. El desarrollo de la inteligencia exige el uso de todas las facultades cognitivas, tanto verbales como no-verbales.

Podríamos decir que el lenguaje esotérico, simbólico, basa su fuerza en la unión de unos estrictos conceptos científicos con una expresión artística que permite el desarrollo interior.

Por otro lado la meta del lenguaje mágico es la expresión pura, el reflejo por herramientas simbólicas de la experiencia real del Espíritu.

jueves, 8 de enero de 2009

***Esoterismo = Sectas???***


Para aclarar, el ocultismo y el esoterismo son diferentes desde el punto en que uno lo vea, como ya habiamos mencionado en la Edad Media se le empezó a llamar al esoterismo, ocultismo. Por tal motivo se cree que todo tipo de esoterismo es obra de gente oscura que hace daño y que tiene pacto con el señor de las tinieblas; y en sí, si es cierto que gente que no sabe lo que hace empieza a atraer una multitud por medio de mentiras, diciendo que ellos saben donde está la luz divina, y que poseen el conocimiento correcto, y que por tal razón debemos de segurilos para no sufrir. Se jactan de hablar con seres divinos, los cuales los nombraron ''mesías'' y que tienen que salvar al mundo. Desde siempre han existido escuelas filosóficas que afirman poseer una “verdad oculta” sólo accesible para sus miembros.

Esto en realidad forma parte de la estructura de cualquier organización que busca el poder sobre las personas. Es el exoterismo disfrazado, con toda la presión del grupo sobre el individuo que ello implica y toda la ausencia de conocimiento real sobre la materia. Y por eso se debe llegar a la verdad, aprender el verdadero conocimiento de lo que es el esoterismo, y no dejarse llevar por otros caminos, que al principio son muy llamativos... pero terminan mal.

El esoterismo es una actitud pedagógica, una progresiva enseñanza de un material de conocimiento interior que exige cuidado y paciencia.
Respecto a la representación de dicha tradición, la historia va señalándolos como aquellos sabios que deben ser considerados universales y de estudio obligado para conocer la disciplina.

Por último señalar la tarea humana de separar el trigo de la paja. La búsqueda de conocimiento exige el desarrollo de la facultad del juicio, de ahí la facilidad con que a veces uno pueda equivocarse respecto al estudio del alma.


Debemos recordar siempre que entrar al mundo del conocimiento espiritual depende de cada quién, y uno es libre de decidir; en una secta la mayoría de las veces se pide algo ha cambio de seguir dentro, muchas veces se pide grandes sacrificios que no valen la pena dar porque ha cambio recibes mucho sufrimiento.

martes, 6 de enero de 2009

***Un Poco De Historia***


Empecemos por mencionar que el ocultismo puede ser dividido en dos grandes períodos:el antiguo y el moderno. El período antiguo se basaba en tres grandes divisiones: la práctica de la magia, la alquimia y la astrología. El moderno influenciado por las ciencias naturales y la tecnología, desarrollando nuevas ramas y sistemas como la radiestesia, la parapsicología y la teosofía entre otros.

Los sistemas pueden ser divididos a su vez en tradiciones, ritos y sectas, los ritos a su vez se dividen en logias. En la magia encontramos tres divisiones, la pagana, la neopagana y la cabalística, esta última puede ser dividida en magia ritual y magia enokiana las cuales a su vez se dividen en alta magia y magia práctica.


La historia del esoterismo empezó a escribirse desde que aparecieron las leyendas que algunos esotericos encontraron a lo largo de su búsqueda, son leyendas que vienen de la prehistoria y las cuales no pueden ser cien por ciento ciertas pues aún no se han ecnontrado pruebas reales.

Una de las más universales es la de los 4 continentes. La tradición esotérica divide a la humanidad esotérica en 7 razas diferentes, y una vez que todas se extingan se llegara a un estado ya no físico sino más bien angelical. Las 4 razas principales son:
  • El Primer Continente: localizado en el Polo Norte, antes de que el eje terráqueo cambiara hace millones de años, su clima era primaveral. Sus habitantes son llamados "la raza de los dioses" porque podían andar y volar y se reproducían por brotes. Se trataba de una raza etérica que no poseía el cuerpo físico que tenemos hoy día, más cerca de los Ángeles que de los hombres. En la tradición tibetana este continente recibe el nombre de Shambala y a veces se le nombra como la "isla blanca", este continente nunca se hundió si no que seconvirtió en el actual desierto del Gobi.
  • Segundo Continente: en el Norte de Asia y es conocido en occidente como Hiperbórea, el climaera tropical y con gran vegetación. Lo exterior de la primera raza vino a ser lo interior de la segunda. Sus miembros tenían formas filamentosas de brillantes colores semejantes a vegetales animales. Flotaban o se deslizaban en el espacio y emitían sonidos aflautados. Se reproducían por expansión y brote y por medio del sudor. Esta raza desarrolló el sentido del oído.
  • Tercer Continente: localizado en el Océano Atlántico hundido hace ocho millones de años. Su raza estaba constituida por tipos hermafroditas de alta estatura, frente deprimida nariz chata, mandíbula saliente. En esta raza se desarrolla el órgano de la visión, constituido al principio por un solo ojo en el medio de la frente. En la primera subraza (cada raza se divide en siete subrazas) se reproducían por el sudor, en la tercera y cuarta por huevos, produciendo seres hermafroditas al principio y mas tarde varones y hembras, en la quinta subraza el huevo quedo retenido dentro de la madre y la sexta y séptima subraza por generación sexual.
  • Cuarto Continente: el gran conocido como Atlante, residuos del originario continente lemuriano, Atlántida fue lo que quedó del hundimiento de Lemuria hace ocho millones de años. La raza atlante es descendiente directa de la raza lemuriana, muy parecida a la nuestra se reproduce por sexo y eran muy psíquicos. Se cuenta que poseían una extraordinaria civilización capaz de hacer maquinas que pudieran volar. Es interesante como el Mahabarata, antiguo libro religioso hindú que data de unos 6,000 años a.c., cuenta de una guerra donde se utilizaban artefactos voladores llamados Vimanas que funcionaban utilizando mercurio. La tecnología atlante estaba basada en el uso de pirámides para generar energía eléctrica y en el uso de los cristales de cuarzo que cortaban de diferente manera de acuerdo a su utilidad. El manuscrito Troano, que parece escrito hace unos 3,500 años entre los mayas del Yucatán, traducido por Le Plongeon, da la siguiente descripción del hundimiento de la Atlántida:"En el año 6 kan, el 11 Muluc del mes Zac, ocurrieron terribles terremotos, que continuaron sin interrupción hasta el 13 chuen, El país de las colinas de barro, la tierra de Mu fue sacrificada: dos veces se elevó y de repente desapareció durante la noche mientras la cuenca era continuamente sacudida por fuerzas volcánicas. Estas, unidas, hicieron que la tierra se hundiese y elevase varias veces y en distintos lugares. Al fin la superficie cedió y diez países separtieron y dispersaron. Incapaces de resistir la fuerza de las convulsiones, se hundieron, con sus 64.000.000 de habitantes 8.060 años antes de que fuese escrito este libro."

Otra del mismo tipo que la anterior se refiere al pueblo maya. Descendientes de los atlantes, de raza roja este pueblo fue en un tiempo antes que en la India y que en Egipto el máximo depositario de las ciencias ocultas. En cualquier parte del mundo, si alguien quería aprender la ciencia esotérica tenía que aprender el dialecto maya. Estos poseían una red de comunicación que se dice atravesaba toda América pasaba por el estrecho de Bering e incluso por la India y Egipto. Es curioso que en algunos libros sagrados hindúes se cite la venida de un pueblo extranjero del oeste que viajaban en canoas, que se llamaban mayas y que venían a enseñar. Igualmente curioso es que el alfabeto egipcio y maya fueran los mismos, siendo el maya mas completo que el egipcio. Luego vendría Jesús a los trece años a estudiar en Egipto. Más tarde a los treinta y tres años de edad se le escucha decir unas palabras con etimología maya: "Heloi heloi habas stamassaeli" que traducido significa : " señor me sumerjo en el alba de tu presencia"¿Aprendería Jesús maya en Egipto o viajaría a México caminando sobre las aguas? Existen tradiciones mexicanas que hablan de un hombre de tez clara que vino caminando por agua y que les enseño a rezar y les prometió que volvería, los mayas lo llamaron Quetzalcoatl o la Serpiente Emplumada.





En África solo había pequeñas tribus primitivas con diversas creencias mágicas y Egipto se unió a estas tribus en un solo pueblo absorbiendo todo el conocimiento esotérico de las tres razas de la época, de ahí su importancia y el porqué duró durante tanto tiempo como la escuela de esoterismo mas grande en Occidente.


Los persas y los celtas llegaron a constituir imperios tan grandes que cubrieron toda Europa. Estos pueblos habían venido de la India siendo los brahmanes y los Vedas su raza y sus escritos, creyentes en la reencarnación, eran chamanes politeístas que gustaban de personificar las fuerzas de la naturaleza que conocían muy bien. El tiempo para ellos era circular, el universo es una esfera, por eso se reencarna, es común la existencia de un dios doble personificado por las dos fases del Sol, poniente y saliente, y de una diosa triple personificada por las tres fases de la luna, tres y dos son cinco, número representado en el pentagrama, símbolo común a todo el pueblo indoeuropeo, que con su vértice hacia arriba representa a la diosa en actitud receptora, y con la punta hacia abajo representa al dios astado, símbolo del Sol en su punto mas alto en el trópico de capricornio.

La esotérica era una de las formas en que en la Grecia antigua se administraba la enseñanza, que sólo podía ser recibida en el interior de las escuelas, y que se oponía a la que se destinaba al público y era impartida al aire libre.
Los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro.
Para Platón y Aristóteles, los caracteres exotéricos o esotéricos se aplican sólo a las doctrinas. Habría existido en Platón una doble filosofía: una accesible a todos, expuesta en sus diálogos, y otra más técnica, reservada sólo a los iniciados. Aristóteles divide sus obras en esotéricas o acroamáticas, y exotéricas. Los comentadores admiten que esta distinción no se basa en las cuestiones ni en sus soluciones, sino en la forma y los procedimientos de exposición. En las obras exotéricas sólo se dan los argumentos más claros y para las esotéricas se reservan los más oscuros y decisivos.

Más tarde es Clemente de Alejandría quien, en sus Strômates, hacia el 208, les da un significado diferente. La palabra esôterica surge entonces para designar lo que debe permanecer secreto, y remite tanto a los misterios como a una enseñanza reservada a ciertos discípulos elegidos. Ciertas claves permiten penetrar en sus contenidos.

Pero el período más intenso para el esoterismo fue la Edad Media, pues en ese tiempo todo aquel que practicaba ésta ciencia fue acusado de herejía y deben de recordar cuales eran las condenas para los brujos y brujas de la época; y es cuando recibe el nombre de ocultismo. Por lo mismo al practicar se debían de mantener secretos los grupos y es cuando se empieza a vincular con sectas. Doctrinas teosóficas de todas clases fueron muy importantes desempeñando un gran papel: la Cábala o tradición hebraica; las doctrinas iluministas, en que reaparecen las antiguas tradiciones gnósticas; la alquimia y las especulaciones propiamente herméticas. También se encuentran las ciencias ocultas que siguen conservando muy mala reputación.

La persecución comenzó con los gnósticos, cristianos de tendencia platónica que como ésta afirmaba que Dios no había creado al mundo, pues si Dios es el todo, donde esta el espacio para crear algo nuevo? Se hablaba pues al igual que en la cábala de un desdoblamiento y de emanaciones, es decir, el mundo, el hombre, es Dios transformado. Para los gnósticos Cristo no es un hombre, es una fuerza universal, la inteligencia de la creación y el trabajo del cristiano es permitir que cristo resucite dentro de nosotros iluminándonos como lo hizo con sus discípulos el día de Pentecostés. Por esto se les llama gnósticos o los iluminados, los que conocen. Jesús no había enseñado todos sus secretos a las masas y había reservado unas enseñanzas secretas dadas a sus discípulos y que por lo tanto no estaban escritas en los evangelios. Esta oculta enseñanza es poseída por los gnósticos. La salvación vendría del conocimiento correcto de las cosas y su aplicación y no de una fe ciega.
Y quién empezó a perseguir a ésta sociedad fue el obispo de Lyon, que más que un interés por defender su culto, estaba interesado en poseer la riqueza y las tierras que poseían, así es decidió difamarlos y mandó a quemarlos.

lunes, 5 de enero de 2009

***Esoterismo***

¿Qué es y cuál es su estudio?


En la tradición de la enseñanza siempre se ha afirmado que existe un nivel de conocimiento que , dado su dificultad y tiempo, sólo lo adquieren unos pocos.

Esos “unos pocos” es la primera definición de la palabra que va unida al significado del prefijo “eso”, concepto griego que quiere decir “del lado de adentro” frente al prefijo “exo” que es “del lado de afuera”.

Podemos encontrar varias definiciones de Esoterico: adj. Oculto, reservado. 2. Dicese de lo que es impenetrable o de dificl acceso para la mente. 3. Dícese de la doctrina que los filósofos de la antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.4. Dícese de cualquier doctrina que se transmite oralmente a los iniciados.

La afirmación de la Tradición de que existe toda una realidad invisible, interior, es el axioma que permite el conocimiento, el descubrimiento de las causas de los efectos que percibimos. Bien sabemos en nuestro mundo humano que los fenómenos que percibimos esconden detrás una voluntad, una intención.




Se trata de traspasar lo visible para acceder al reino de lo invisible, la causa de donde surgen los efectos . Esa realidad invisible, esa otra dimensión, es la materia del estudio.